COMUNICADO No. 5-17 POR LA TRAGEDIA

La Asociación de Periodistas de Guatemala

Ante la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

MANIFIESTA

Su consternación por la tragedia que enluta a Guatemala ocurrida en el llamado Hogar Seguro, Virgen de la Asunción y se une al dolor que embarga a las familias de las jóvenes víctimas y al país entero; se solidariza con luto en el corazón por la pérdida de niñas víctimas de la indolencia y la indiferencia del Estado.

Ve con preocupación y tristeza cómo las instituciones involucradas soslayan su responsabilidad y evidencia su negligencia manifestada en el descuido en el que se encuentran estos centros que más parecen campos de concentración que de orientación social para las personas víctimas de la marginación social y estatal.

Insta a que las investigaciones se realicen en el marco de justicia, prontitud y plazos perentorios para dar con los responsables de la incineración de los cuerpos de las niñas y adolescentes, de las torturas, flagelaciones, violaciones, ultrajes. Las averiguaciones deben incluir a los y las juezas que no cumplieron con su obligación de ordenar protección a los adolescentes allí prácticamente encarcelados y que ordenaron el envío a dichos albergues a menores en conflicto con la ley que ya habían cumplido su condena.

Demanda que se aclaren las denuncias que involucran al personal del centro que permitió abortos para ocultar los abusos sexuales de personal, de vigilantes e internos, de acuerdo con las denuncias de las víctimas.

Aunque los autores materiales están a la vista, hay otros responsables que sustrajeron a los jóvenes de sus hogares bajo cualquier pretexto jurídico, de protección y cautelar y los llevaron a lugares que no reúnen las requisitos mínimos de protección y seguridad y los dejaron abandonados a su suerte.

Pero los mayores responsables son el Estado y la sociedad. La falta de políticas públicas de seguridad social y protección a la niñez, protección a la primera infancia y a la familia, como lo ordenan los dos primeros artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, de entidades que no tienen visión para atender aquellos casos de niños producto de violaciones, de familias disfuncionales, fracturadas por el abandono de uno o de los dos cónyuges y  el crimen organizado,  el maltrato familiar, el acoso en las escuelas y en el vecindario. Pero sobre todo, ausencia de principios éticos y morales en todo el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.

Como periodistas condenamos el hacinamiento de menores en esos centros que distan mucho de ser “hogares” y mucho menos “seguros”, la carencia de una estructura que permita ser atendidos con psicólogos, trabajadoras sociales y trabajadores con un corazón humano que permita prodigar amor, atención profesional y de calidad. El gobierno debe proveer los fondos necesarios para una alimentación adecuada y programas de estudio para que cuando cumplan su mayoría de edad pueda sumarse a la fuerza productiva del país y con ella puedan ser parte del proceso de inserción en una sociedad en la que ellos con su esfuerzo mismo puedan transformar.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG EXIGE al gobierno respuestas idóneas, acciones inmediatas  sobre la tragedia, que se abran procesos de investigación en el Ministerio Público y que el Organismo Judicial cumpla con su obligación  en el menor tiempo posible y que no suceda como otros tantos casos que van camino al olvido.

Demanda responsabilidad al gobierno para elaborar planes de atención a la primera infancia y a la niñez en estado de defensión.  Que se cree la estructura necesaria para que estos centros sean funcionales y que verdaderamente sean hogares sustitutos.

Reclama que nunca más menores en conflicto con la ley por la comisión de graves delitos sean incorporados a esa población de niños y niñas vulnerables. Y que se investiguen los casos de corrupción y negligencia.

QUEREMOS UNA GUATEMALA PROGRESISTA Y UN ESTADO COMPROMETIDO CON LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES Y LAS NECESIDADES DEL PAÍS.

Dado en el Salón Mayor Miguel Ángel Asturias de la casa del periodista el trece  de marzo de 2017.

admin administrator