Comunicado No. 34-9-2018

Comunicado No. 34-9-2018

 

Comunicado No. 34-9-18

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa condenan, en los términos más enérgicos, la intimidación cometida por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de reporteros de diversos medios de comunicación, cuando se encontraban en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC), la tarde del domingo 16 de septiembre. Los comunicadores se encontraban a la espera de la resolución emitida por la máxima corte respecto a la prohibición de ingresar al país al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Policías de forma intimidante solicitaron sus identificaciones a los periodistas que esperaban la conferencia de prensa. Posteriormente, durante la cobertura, una mujer desconocida fotografió a los periodistas que se encontraban en el lugar. Cuando se cuestionó a la mujer su identidad, optó por retirarse. En la salida de la Corte, aseguró pertenecer a la policía. Posteriormente, la desconocida escapó en una motocicleta sin placas.

 

Esta asociación responsabiliza directamente al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al Viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, de cualquier acción intimidatoria y violenta que pudiera cometerse en contra de periodistas y medios de comunicación, particularmente si proviene de agentes de seguridad pública.

 

La APG reprueba el despliegue desproporcionado de elementos de policía y del ejército durante las últimas semanas en distintos puntos de la capital, el cual busca generar zozobra, miedo y terror en los movimientos sociales. Guatemala se encuentra en un régimen democrático y no en un Estado Policía, como pareciera con estos movimientos inusuales de fuerzas de seguridad.

 

Asimismo, condena las declaraciones vertidas por el presidente Jimmy Morales en las que atacó nuevamente a los medios de comunicación. “Es preocupante el silencio, la manipulación de la información… no me preocupa el grito de los iracundos, me preocupa el silencio de los medios de comunicación”, aseveró Morales durante una actividad realizada en la Plaza de la Constitución, el viernes 14.

 

La APG alerta a las organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos, comunidad internacional, Unesco, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, sobre las posibles represalias del gobierno, ejército y policía en contra de periodistas, medios de comunicación y marchas pacíficas que critican al gobierno.

 

Esta asociación continuará denunciando los desmanes del presidente y sus funcionarios en contra de la prensa, así como cualquier acto violento que perjudique a los comunicadores.

 

Finalmente recuerda que Morales lejos de cumplir su promesa de crear un Programa de Protección a Periodistas, como lo dijo en julio del 2016, se convirtió en un gobernante intolerante a las críticas de los medios que evidencian sus decisiones desaciertas.

Guatemala, 17 de septiembre de 2018.

About the author

Erwin Mérida administrator

Leave a Reply