COMUNICADO No. 13-08-2017

COMUNICADO No. 13-08-2017

LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG), DENUNCIA que en Guatemala se está censurando información difundida por un medio independiente y llama a  las entidades nacionales e internacionales que velan por la libertad de expresión a estar alertas ante estas flagrantes violaciones a la libertad de expresión.

 

En medio de la coyuntura crítica que atraviesa el país, intereses aviesos han pretendido limitar y censurar la información que el Noticiero Guatevisión difunde y además está siendo atacado por redes sociales y páginas falsas.

Esta Comisión RECHAZA los bloqueos que ha tenido el citado medio de comunicación en varios departamentos, entre ellos de Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá y que según su director,Haroldo Sánchez, los sistemas de cable donde han ocurrido dichas acciones están vinculadas con políticos.

La APG también  REPUDIA los ataques que ha recibido Guatevisión, que le acusan de “traidor a la Patria”, debido a la cobertura periodística que ha realizado, el medio denunció además la creación de un hashtags en contra del noticiero, lo cual podría estar vinculado con net centers vinculados al gobierno; en Facebook una página falsa realizó una publicación en contra del medio.

RECORDAMOS a quienes intentan limitar derechos constitucionales que, violar la Constitución es un delito; que la libertad de emisión de pensamiento y de prensa es una garantía que no puede ser restringida y que en Guatemala no se acepta la censura previa, por lo que la APG dará seguimiento a este caso.

DEMANDA al Ministerio Público agilizar la investigación para encontrar a quienes resulten implicados en estos hechos y presenta su SOLIDARIDAD con el Director de Guatevisión, Periodista Haroldo Sánchez, miembro de nuestra entidad, así como a todo el personal del citado medio.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG, también CENSURA la actitud de los elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia quienes el pasado martes agredieron a algunos reporteros cuando, en cumplimiento de sus tareas, intentaron acceder a un hotel en donde se encontraba el Presidente Jimmy Morales y les recuerda que la Constitución Política de la República garantiza el derecho al acceso a las fuentes de información; demanda al ente investigador que determine las responsabilidades correspondientes.

 

Guatemala, 31 de agosto de 2017

About the author

admin administrator

Leave a Reply