COMUNICADO No. 12-08-2017

COMUNICADO No. 12-08-2017

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG) lamenta  la decisión  del Presidente de la República de Guatemala  Jimmy Morales, dada a conocer a primeras horas de la mañana, de declarar Non Grato al Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y  en donde, además, le ordenó retirarse de inmediato del país y, a pesar de que el mandatario tiene la facultad para conducir la política internacional, de acuerdo con la Constitución Política de la República y la Convención de Viena, esta intempestiva decisión coloca al país en una innecesaria situación de crisis.

Nuestra entidad llama a defender la institucionalidad y el estado de Derecho y le recuerda al Presidente Morales que como Presidente de la República ejerce sus funciones por mandato del pueblo,  representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población. Debe, asimismo, respetar plenamente el contenido de la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso su decisión.

La APG demanda el pleno respeto a las garantías constitucionales que establecen el derecho a la manifestación pacífica y la libre expresión del pensamiento, insta a las autoridades responsables a garantizar la vida y la seguridad de las personas.

En particular exige que de ninguna manera se vaya a afectar el derecho de los periodistas y de los medios de comunicación a informar sobre los acontecimientos que se sucedan en esta delicada situación.

Llama a los guatemaltecos y guatemaltecas a buscar soluciones que nos hagan converger en la continuidad y profundización de la indeclinable lucha contra la impunidad en Guatemala y a la construcción de un país donde prevalezca la paz, la democracia y la justicia.

 

Guatemala, 27 de agosto de 2017

About the author

admin administrator

Leave a Reply