APG RECHAZA INTENTO DE CENSURA PÓR PARTE DEL TSE

Comunicado No. 03-03-2019

APG RECHAZA INTENTO DE CENSURA PÓR PARTE DEL TSE

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan categóricamente el Acuerdo 99-2019 aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual contiene disposiciones arbitrarias que atentan gravemente contra la libertad de expresión e impone una clara censura a los medios de comunicación, bajo el argumento de buscar “un intercambio de ideas y opiniones que favorezca la discusión” en los debates, entrevistas y foros a candidatos a puestos de elección popular.

Este acuerdo no solo contraviene la Constitución Política de la República y los acuerdos en materia de derechos humanos suscritos por Guatemala, sino que otorga facultades a la unidad de medios del TSE para que pueda decidir de forma abusiva el contenido y la forma en que los medios de comunicación deben realizar su labor. La aprobación del documento impondría una censura previa y podría causar que algunos medios se abstengan de realizar entrevistas o publicar información de carácter electoral.

Esta asociación observa con preocupación que durante los próximos meses el Tribunal Supremo Electoral pueda aprobar nuevas medidas que restrinjan el derecho de los periodistas, medios de comunicación, comunicadores sociales y generadores de opinión a realizar libremente su labor sin injerencia de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Ante esto, la APG demanda a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a que deroguen de forma inmediata el Acuerdo 99-2019 y se abstengan de aprobar disposiciones similares durante el proceso electoral, que atenten contra los derechos de libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho de la ciudadanía a recibir información pública y de calidad.

Guatemala, 11 de marzo 2019.