APG CONDENA AMENAZAS DE MUERTE Y AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

Comunicado No. 01-02-2019

APG CONDENA AMENAZAS DE MUERTE Y AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa deploran las amenazas de muerte en contra de las periodistas Ana Linda Meneses y Stefanie Arreaga, ocurridas durante los últimos días, así como la agresión en contra del reportero gráfico José Luis Pos por parte de colaboradores de una agrupación política. La APG demanda a las instituciones de justicia investigar diligentemente los casos y sancionar a los responsables de estos deleznables hechos en contra de la prensa.

Ana Linda Meneses, periodista y conductora del programa “Vives en Guate TV”, transmitido en plataformas digitales, denunció que el jueves 14 de febrero recibió amenazas de muerte por medio de un perfil falso en redes sociales. En el mensaje le advierten sobre un “sueño en el que había sido asesinada” y le piden que se “cuide”.

Las amenazas surgieron luego de una publicación en la que la periodista indicó que se debería denunciar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la supuesta campaña anticipada en la que habría incurrido el actual alcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo de León, reelecto en 2015 por el extinto partido LIDER. Meneses aseguró que no es la primera ocasión que recibe amenazas por comentarios o denuncias que realiza en su programa.

Un día después, Stefanie Arreaga, reportera de Prensa Comunitaria, fue víctima de un caso de intimidación por parte de un grupo de hombres desconocidos. El viernes 15, Arreaga se encontraba tomando imágenes de un Hogar Seguro ubicado en la zona 3 capitalina, en el que la noche anterior se había reportado un incendio. Mientras realizaba su labor, la periodista notó que sujetos en un automóvil seguían sus movimientos y le tomaban fotografías. La comunicadora buscó resguardo en una estación de Bomberos Voluntarios que se encontraba cerca del área. Los sujetos la siguieron hasta la entrada, donde permanecieron por unos momentos.

Arreaga ha dado seguimiento cercano al caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido en marzo de 2017, donde murieron más de 40 menores bajo resguardo del Estado, por lo cual dijo que ha recibido amenazas. En una ocasión, aseguró, el familiar de un sindicado la insultó y amenazó con un arma de fuego, en las afueras de un juzgado.

La APG rechaza categóricamente cualquiera amenaza o intimidación en contra de periodistas y en este caso en contra de mujeres periodistas a quienes pretenden coartar su derecho a la libre expresión y a   buscar, recopilar y difundir información de interés general o particular a la ciudadanía. Exige a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas que realice las investigaciones necesarias para dilucidar y sancionar estos hechos; exige al Ministerio de Gobernación que garantice la seguridad y la vida de los periodistas  y de ser necesario brinde medidas de seguridad para Meneses y Arreaga.

La APG condena en los términos más enérgicos el ataque en contra de José Luis Pos, periodista de elPeriódico, ocurrido la tarde del pasado sábado 16 de febrero. Pos se encontraba en el Parque de la Industria tomando fotografías sobre la preparación de la Asamblea General del Partido de Avanzada Nacional (PAN), que se realizaría ese domingo, cuando una mujer no identificaba le exigió que se retirara, a lo que él accedió.

Mientras el reportero se dirigía a la salida, cuatro hombres se le acercaron y lo conminaron a que borrara las imágenes que había captado. Pos se negó, y los hombres le arrebataron de forma violenta su equipo y borraron todas las imágenes. Durante el forcejeo, Pos resultó con golpes en su muñeca izquierda y su cámara resultó con daños.

Es lamentable que a pocas semanas de iniciar formalmente la campaña electoral se reporten incidentes de este tipo, en los que se involucra directamente a un partido político. Es necesario que las agrupaciones partidarias instruyan a sus partidarios y empleados sobre el respeto a la labor de la prensa, para evitar futuros incidentes como este.

En este mismo sentido, pedimos a los distintos partidos políticos y comités cívicos a que eviten pronunciar discursos que puedan causar animadversión hacia la prensa o incitar a la violencia en contra de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales.

La APG recuerda a los periodistas que cualquier agresión en su contra puede ser denunciada ante esta entidad, particularmente las relacionadas al contexto electoral, a su Centro de Monitoreo Electoral para Periodistas. Para esto se dispuso el correo electrónicoobservatorioapg@gmail.com y los teléfonos 5967-9202 y 2251-1289.

Guatemala, 19 de febrero de 2019