LA ALIANZA DE ENTIDADES DE PRENSA INFORMA

DE EXPRESIÓN Y VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LA HAN
ACOMPAÑADO,

MANIFESTAMOS:

I. Que RECHAZAMOS TAJANTEMENTE la intención de algunos diputados, que, con el pretexto de “buscar crear espacios de protección a periodistas”, pretenden discutir en mesas de trabajos un supuesto proyecto de ley de protección de periodistas.
II. Que, aunque efectivamente las entidades de prensa, medios de comunicación, periodistas y comunicadores hemos venido exigiendo que el Gobierno de la República asuma un Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, que es un compromiso contraído por el Estado de Guatemala en el Examen Periódico Universal al que se sometió en el año 2012, en el seno de la Comisión de DD.HH. de la ONU (Ginebra, Suiza), NO ACEPTAMOS la pretensión, exteriorizada por la diputada Sandra Moran, Jefa de la bancada de Convergencia, en el sentido de discutir en mesas de trabajo el referido proyecto de ley.
III. En todo caso, los actuales diputados al Congreso no gozan de la credibilidad y confianza de la población, entre la que nos encontramos los periodistas y comunicadores, por lo que nos parece absurdo que pretendan discutir sobre el ejercicio periodístico y sus riesgos sin tomar en cuenta a los sujetos de esos derechos.

IV. Así como rechazamos y logramos que se dejara sin efecto la farsa montada por el anterior gobierno que pretendió, mediante una mesa técnica, integrada por burócratas nacionales e internacionales, definir un mecanismo de protección, ignorando a los actores a quienes va dirigido, en esta ocasión se REPUDIAMOS que, una vez más, se vea a los periodistas, comunicadores y medios como objetos y no como sujetos.
V. Por otro lado, según las declaraciones de la indicada congresista, la intención de la iniciativa no es solo “proteger a los periodistas”, sino que también generar supuestas oportunidades y procesos que culminen en una regulación que incluya una ley general de medios de comunicación, extremo que consideramos que es el verdadero objetivo de dicha pretensión.
Por tanto, denunciamos esta aviesa intención y exigimos a los diputados que se abstengan de interferir en la gestión del Programa de Protección de Periodistas, así como de promover la regulación del ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión.
VI. Finalmente, alertamos a los periodistas, comunicadores y medios de comunicación ante el peligro que supondría que, a través de una oscura normativa, se menoscaben principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Guatemala, la Ley de Emisión de Pensamiento y Tratados y Convenciones Internacionales de DD.HH. ratificados por el Estado de Guatemala, en materia de libertad de expresión de ideas.
Guatemala, 1 de junio del 2017.

admin administrator